¿Qué aprendí durante mi práctica?
Durante mi práctica en la clínica veterinaria Miradero Veterinary Clinic pude poner en práctica los conocimientos que ya había adquirido en mis clases. Cuando puse todos mis conocimientos microbiológicos a prueba pude ver el resultado de los años que llevo estudiando en la universidad. Además pude aprender cosas totalmente nuevas desde que empecé mi práctica. Lo primero que aprendí fue atender a pacientes y tomar su historial clínico. Esto me ayudó a ver las distintas razones por las cual las personas llevan a sus mascotas al veterinario. En el proceso de atender pacientes aprendí a tomar la temperatura corporal de perros y gatos, los gatos son muy inquietos y por lo tantos esta labor en ellos es muy difícil. También pude tomar muestras fecales de los pacientes para luego verificarlas bajo un microscopio para identificar parásitos. Además aprendí a preparar y administrar vacunas, y la importancia de éstas para el bienestar de nuestras mascotas. Tuve la oportunidad de extraer sangre de pacientes para ejecutar pruebas como el CBC y el CDP que permiten un diagnóstico rápido y certero. Otras pruebas de diagnóstico, las cuales aprendí, son las pruebas de detección de antígenos para detectar enfermedades específicas y optimizar el tratamiento.
La parte de tratamiento fue la que mas me gustó, ya que me gusta mucho el área farmacológica y conocer como los medicamentos funcionan en el sistema. Aprendí que existe un sin número de medicamentos y que estos se pueden dividir en antibióticos, antiinflamatorio, antidiuréticos y medicamentos para tratar condiciones como problemas del corazón. Tuve la oportunidad de calcular las dosis de estos medicamentos y conocer la importancia de tener medicamentos en distintas concentraciones. Aprendí a administrar medicamentos en distintas vías como los orales que se deben administrar con comida ya que pueden caer mal al estómago, los intravenosos que usualmente necesitan el uso de un catéter por vena junto con un suero para administrar el líquido y los subcutáneos que se administran por debajo de la piel. Al momento de una cirugía aprendí que es necesario mantener al paciente conectado al suero en caso de una emergencia en la que haya que administrar un líquido rápidamente. También pude esterilizar el área al momento de empezar una cirugía ya que no se puede contaminar el paciente con microbios del ambiente ni con los que se encuentran en su piel.
Finalmente todos estos conocimientos contribuyeron a que me convirtiera en una persona la cual pueda actuar en situaciones de emergencia y trabajar en equipo para la solución de problemas. Pude darme cuenta que el trabajo en equipo es muy importante para llevar a cabo cada una de las tareas debidamente. Me siento muy satisfecho con lo que me enseñaron durante la práctica y agradezco la oportunidad que me han brindado para expandir y poner a prueba mis conocimientos.